Contra viento y marea: cómo es hacer cine en Rosario en tiempos de crisis

Los realizadores locales se enfrentan a la falta de recursos y la incertidumbre del sector y buscan alternativas para seguir produciendo.

La pandemia golpeó duro a toda la industria del entretenimiento, pero el cine fue uno de los sectores más afectados. Salas cerradas durante gran parte del 2020 o con capacidad muy reducida, rodajes parados, incertidumbre en general y, por encima, la implacable competencia de las plataformas de streaming, que crecieron exponencialmente en el último año a partir del aislamiento. En Argentina, y en Rosario en particular, esta postal de tiempos de crisis, como es de esperar, se agranda, y los cineastas locales se enfrentan, más allá de la escena macro, a sus propias dificultades y batallas cotidianas.

¿Cómo es hacer cine en Rosario desde este presente? ¿Cómo se financia una película (largo o cortometraje) en un contexto de escasez casi total de recursos? Rosario no está considerada un polo audiovisual, no es una plaza que produzca gran cantidad de películas o series, pero así y todo, y pese a la crisis del sector, la ciudad tuvo experiencias muy recientes en rodajes y producción. A principios de año el director Gustavo Postiglione experimentó con “Simulacro”, una película “en vivo” que se estrenó en Octubre TV y se exhibió al mismo tiempo en la calle, al aire libre, mientras se estaba grabando en el Complejo Atlas. El mes pasado, el realizador rosarino radicado en Buenos Aires Hugo Grosso volvió a su lugar natal para filmar su nuevo largometraje, “Perros del viento”, sobre los perros suicidas del Parque de España. Y a fines de este atípico 2021 está previsto que se filme en la ciudad la película “Vera”, codirigida por Federico Actis y Romina Tamburello y protagonizada por Inés Estévez.

Compruebe también

Encontraron muerto a Palo Pandolfo

Encontraron muerto a Palo Pandolfo

El cantante de Los Visitantes y Don Cornelio y la Zona se desvaneció en el …

Pampita mostró las primeras fotos de su hija: “Ana nos une a todos como familia ensamblada”

Pampita mostró las primeras fotos de su hija: “Ana nos une a todos como familia ensamblada”

A horas de dar a luz, la modelo conversó con Marcelo Tinelli al aire de …

Dejanos tu comentario