Máxima tensión en la Casa Rosada tras las PASO 2021: en el Gobierno niegan cambios urgentes de Gabinete, pero hay funcionarios que hablan de una renovación

Crece la presión del kirchnerismo duro por cambios en el elenco ministerial. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo que no se prevén salidas, pero aclaró que “eso lo decide el Presidente”.

Máxima tensión en la Casa Rosada tras las PASO 2021: en el Gobierno niegan cambios urgentes de Gabinete, pero hay funcionarios que hablan de una renovaciónTras la derrota en las elecciones PASO, podría haber renovación en el Gabinete.

Con varios giros en cuestión de pocas horas, quedaron expuestas las idas y venidas en el Gobierno ante la posibilidad de cambios en el Gabinete como muestra de “reacción” del Ejecutivo por el duro impacto de la derrota en las elecciones PASO 2021. Inicialmente el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, descartó la posibilidad de que alguno de los actuales ministros abandone el elenco ministerial. Sin embargo, poco después volvió sobre sus pasos e hizo una aclaración que abrió la puerta a esta eventualidad: mencionó que “eso lo decide el Presidente”.

Cafiero es precisamente uno de los funcionarios que están en la mira del kirchnerismo duro. De hecho, la vicepresidenta Cristina Kirchner volvió a reclamar su desplazamiento, tal como anticipó. El funcionario dijo que el Presidente “tiene siempre a su disposición la disponibilidad de todos los colaboradores”. Aseguró que hasta el momento no le transmitieron un pedido de alejamiento: “A mí nadie me lo ha dicho, ni tuve la percepción, confío en los compañeros que estamos en el Frente de Todos”, aseguró en declaraciones .

Uno de sus funcionarios, el secretario de Relaciones Parlamentarias Fernando “Chino” Navarro, también alimentó las versiones de “oxigenación”. Planteó que “cambiar nombres siempre es necesario y buena señal”. Aunque después en un raid de entrevistas le bajó el tono a sus volcánicas declaraciones al hablar de “operación berreta”, pese a lo que había dicho inicialmente.

Navarro, que integra la jefatura de Gabinete, dijo que en caso de haber cambios “el tema es quién” se va. Consideró que la cuestión de fondo pasa por las medidas y no por los nombres: “¿A quién vamos a cambiar? El problema es cambiar la política”. Ejemplificó con una metáfora futbolera: “Si un 9 no hace goles podés cambiarlo, pero si no cambiás la forma de jugar seguís sin hacer goles”. Consideró, en una serie de entrevistas radiales, además que “primero hay que entender qué pasó y decidir para dónde se va”.

Con las heridas a flor de piel por el impacto de la derrota en las PASO y en un clima efervescente, el canciller Felipe Solá también planteó la posibilidad de modificaciones en el organigrama del Gobierno. A la salida de la sede electoral del Frente de Todos en Chacarita deslizó que “posiblemente haya cambios”. Aunque enseguida le puso paños fríos a sus palabras y, en línea con los planteos de Cafiero, aclaró en declaraciones a la prensa: “No puedo opinar sobre eso porque está en la cabeza del Presidente”.

Juan Gabrois no forma parte del Gobierno, pero es conocida su cercanía con el Frente de Todos. El dirigente social parafraseó los dichos de Cristina Kirchner en su carta de 2020, y dijo como los anteriores que “hay un problema en el Gabinete”, aunque enfatizó que “no es un problema de nombres, sino de forma”. Además, fue muy criticó de la gestión de la crisis del coronavirus. “Se canchereó mucho la pandemia”, lanzó.

PASO 2021: el Presidente se mostró con funcionarios apuntados por Cristina Kirchner

Alberto Fernández volvió a hablar de la derrota electoral en un acto en Casa Rosada y se mostró con los funcionarios a los que la vicepresidenta Cristina Kirchner tiene en la mira: Cafiero, Martín Guzmán (Economía) y Matías Kulfas (Desarrollo Productivo). El Presidente planteó: “Confío en que este camino que iniciamos en 2019 no se altere”.

Alberto Fernández presentó en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada el proyecto de Ley de Compre Argentino, Desarrollo de Proveedores y Compras para la Innovación. Participaron del acto funcionarios que están bajo la mira del kirchnerismo duro, que fueron mostrados por la transmisión oficial como un gesto de respaldo del Presidente.

La vicepresidenta exigió cambios urgentes en el Gabinete en la misma noche del domingo mientras se difundían oficialmente los resultados de las PASO que le provocaron una catástrofe electoral al Gobierno.

Compruebe también

Cómo avanza la variante Delta en la Argentina y qué podría pasar tras los anuncios de flexibilización del Gobierno

Cómo avanza la variante Delta en la Argentina y qué podría pasar tras los anuncios de flexibilización del Gobierno

Cuántos casos hay, en qué provincias se encuentran y qué dijeron los expertos sobre la …

Axel Kicillof le tomó juramento a los nuevos ministros y los invitó a formar parte «de un gabinete militante»

Axel Kicillof le tomó juramento a los nuevos ministros y los invitó a formar parte «de un gabinete militante»

El acto se realizó en el Teatro Metro de La Plata. Martín Insaurralde juró como …

Dejanos tu comentario