Ola de violencia: en la previa a la reunión con ediles, Javkin volvió a pedir refuerzos federales

El intendente dijo que hay encuentros entre Nación y provincia para definir el arribo de más efectivos. También exigió cambios en la Justicia Federal

El intendente Pablo Javkin volvió a reclamar la presencia de más fuerzas federales en Rosario en el marco de la ola de violencia que azota a la ciudad –en menos de 24 horas se registraron 6 asesinatos en la región y ya suman 155 en lo que va del año– y destacó que el propio presidente Alberto Fernández se comunicó con el gobernador Omar Perotti para interiorizarse de la situación, lo que podría implicar la llegada de más efectivos a la ciudad.

Javkin hizo declaraciones a los periodistas reunidos este miércoles en el Salón Carrasco de la Municipalidad y repitió algunos conceptos vertidos en las últimas horas antes de ingresar a la reunión de urgencia que convocó junto a los presidentes de los distintos bloques que integran el Concejo Municipal para abordar la problemática de la ola de violencia en Rosario, que se instaló en la agenda de los medios nacionales.

El intendente dijo que se había comunicado con el ministro de Seguridad provincial, Jorge Lagna, y con el secretario de Seguridad. De esa charla trascendió que el presidente Alberto Fernandez se habría comunicado con el gobernador Omar Perotti para interiorizarse de la situación, lo que podría definir la decisión de Nación de enviar más efectivos federales a la ciudad.

Javkin también reclamó cambios en la Justicia federal de Rosario: «Hace cuánto que venimos diciendo que la Justicia Federal de Rosario tiene la misma estructura de hace 70 años. Parecemos que en los ámbitos federales no tenemos avances».

>> Leer más: Lagna dijo que los seis asesinatos están vinculados a la lucha por el narcomenudeo

«Vamos a pedir una mayor presencia del desarrollo de la Justicia Federal en la región. Insisto, las causas que involucran estos delitos si después no derivan en una causa con condena, evidentemente no van a generar que no se repitan. Pero si después las personas condenadas, desde el lugar donde cumplen la pena, tiene libertad para organizar delitos, estamos complicados«, continuó el titular del Palacio de los Leones.

Javkin dijo no sentirse «molesto porque las cosas salgan a la luz», al referirse a que la ciudad quedó en el epicentro noticioso por la cantidad de crímenes y la escalada de la inseguridad. Pero aprovechó para reclamar refuerzos en seguridad: «Rosario está en Argentina, y el país tiene cuerpos especializados en que estas cosas no se produzcan. Y hoy deberían estar acá«, reclamó.

Tras destacar que no veía vinculación de los hechos de violencia con las elecciones del próximo domingo, el intendente dijo que lo importante en esta situación es que «los vecinos visualicen que están más cuidados. Lo más notorio es de dónde se están organizando estos hechos y la ventana de tiempo en que se están realizando»

El titular del Ejecutivo municipal repitió que Rosario necesita «ser más cuidada» y que toda ayuda que venga de Nación «será bienvenida»

Por otra parte, recordó que «si las propias autoridades que investigan aseguran que los hechos son organizados por personas que están en lugares donde cumplen prisión, es un gran problema».

«Si la condena termina siendo una suerte de facilitación entonces estanos muy complicados para decirle al vecino porqué hay que cumplir las normas», redondeó.

Compruebe también

Femicidio: una mujer policía murió al recibir un tiro en la cara y detuvieron a su pareja

Femicidio: una mujer policía murió al recibir un tiro en la cara y detuvieron a su pareja

La víctima de 22 años habría discutido con el sujeto dentro de una vivienda. El …

Mataron a balazos a un ex jefe de la barrabrava de Newell’s mientras dormía en su casa

Mataron a balazos a un ex jefe de la barrabrava de Newell’s mientras dormía en su casa

Nelson «Chivo» Saravia fue asesinado de varios disparos cuando cuatro personas irrumpieron en su domicilio …

Dejanos tu comentario