SpaceX ayudará a lanzar una “estación de servicio” para que los satélites carguen combustible en el espacio

Un cohete Falcon 9 lanzará el abastecedor de Orbit Fab, que en 2019 fue la primera empresa privada que suministró agua a la Estación Espacial Internacional.

SpaceX ayudará a lanzar una “estación de servicio” para que los satélites carguen combustible en el espacioTanker-002 será lanzada a 36.000 kilómetros de la superficie terrestre.

De la mano de SpaceX, la empresa californiana Orbit Fab lanzará al espacio una “estación de servicio” para reabastecer a los satélites en órbita. La compañía de Elon Musk brindará servicio a través del Falcon 9, un cohete reutilizable que en este caso servirá para el primer impulso de Tanker-002, tal como se denomina al puerto de abastecimiento.

La “gasolinera” será lanzada a 36.000 kilómetros de la superficie terrestre, en un vuelo programado para finales de 2022 o comienzos de 2023. Eso ocurrirá en el marco de la misión IM-2 de Intuitive Machines, que cuenta con el respaldo de la NASA.

Tanker-002 reabastecerá a los satélites del Departamento de Defensa de Estados Unidos y a otros geoestacionarios. De acuerdo a Orbit Fab, cuya sede se encuentra en San Francisco, la nave cisterna puede almacenar combustible durante 15 años. Cuando esté en su posición, podrá desplazarse hasta los satélites que necesitan recarga.

La startup explicó que cuando no tenga “clientes” para abastecer, Tanker-002 se estacionará a una distancia considerable del cinturón geoestacionario para evitar la saturación del área espacial.

“El primer petrolero en órbita”
“Este es el primer petrolero en esta órbita”, celebró James Bultitude, jefe del equipo de ingeniería en Orbit Fab. “Habrá combustible de hidracina disponible para la entrega tan pronto como llegue, aunque tenemos la intención de tomarnos un tiempo para demostrar nuestra tecnología de almacenamiento”, añadió.

Por su parte, el CEO de la empresa, Daniel Faber, dijo: “Comenzar las operaciones en esta órbita será un importante hito para nosotros”.

Agua para la Estación Espacial Internacional
Según nota el sitio Gizmodo, Orbit Fab consiguió notoriedad cuando en 2019 se convirtió en la primera empresa privada que suministró agua a la Estación Espacial Internacional, el laboratorio orbital que gestionan diversas agencias espaciales internacionales, entre ellas la NASA de Estados Unidos y la europea ESA. En esa ocasión, la firma estudió el comportamiento del líquido en el espacio y diseñó un sistema para la transferencia de combustible a los satélites, que bautizo RAFTI, siglas en inglés de “interfaz de transferencia de fluidos de rápida conexión”.

A mediados de este año, Orbit Fab realizó su primer vuelo con el Tanker-001, que está disponible en la órbita terrestre baja. Según comentan en la empresa, uno de sus focos está puesto en el turismo espacial, un sector que tiene como protagonista a su socio para el lanzamiento de Tanker-002, SpaceX.

“El futuro de los satélites ya no se limita al combustible con el que se lanzan. Entregamos lo que se necesitan, donde y cuando se necesitan, para permitir modelos de negocio que nunca antes se creyeron posibles”, dicen.

Compruebe también

Así funcionan las apps de Android en Windows 11

Así funcionan las apps de Android en Windows 11

Microsoft habilitó la posibilidad de incorporar aplicaciones de Android en Windows 11. La tienda de …

Facebook cambiaría su nombre: ¿por qué querría tener una nueva identidad?

Facebook cambiaría su nombre: ¿por qué querría tener una nueva identidad?

Rumores señalan que la empresa busca confirmar su nuevo vínculo con los metaversos. ¿Cuánto influye …

Dejanos tu comentario