Tres jóvenes, acusados de violar a una nena de 14 años en un camping de Miramar en la noche de Año Nuevo: sin público ni prensa, empieza el juicio por jurados

Ocurrió en 2018. La familia de la víctima denuncia que la Justicia no le permite hablar con la prensa. Hoy, los acusados tienen entre 24 y 26 años.

Tres jóvenes, acusados de violar a una nena de 14 años en un camping de Miramar en la noche de Año Nuevo: sin público ni prensa, empieza el juicio por juradosLucas Pitman, Tomás Jaime y Juan Cruz Villalba, los acusados.

Tres jóvenes serán juzgados desde este martes en la ciudad de Mar del Plata como acusados de haber violado en grupo a una adolescente de 14 años durante los festejos de Año Nuevo de 2019, en el camping “El Durazno” de Miramar.

El debate oral se llevará a cabo en las instalaciones del complejo Teatro Auditorium marplatense para garantizar el cumplimento de los protocolos sanitarios por la pandemia de coronavirus. Está previsto que dure cuatro días y que el viernes 17 se conozca el veredicto.

La modalidad de juicio por jurados fue solicitada por la defensa de los tres jóvenes que a partir de mañana se sentarán en el banquillo de los acusados. Se trata de Tomás Jaime, de 26 años, Lucas Pitman, de 24, y Juan Cruz Villalba, de 25. Todos fueron imputados por el delito de “abuso sexual con acceso carnal calificado”.

El juicio será conducido por el juez Fabián Riquert, presidente del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 marplatense, e intervendrá el fiscal Guillermo Nicora por parte del Ministerio Público. En tanto, se seleccionarán doce jurados titulares y seis suplentes, y a partir de las 14 se dará inicio el debate.

Por otra parte, el juez dispuso que la prensa no tenga acceso a las audiencias para preservar a la víctima, que aún es menor de edad, así como tampoco a su familia.

Carta abierta de la familia
A raíz de una nota con información errónea que salió publicada el 8 de septiembre de un portal de noticias local, la familia de la víctima difundió una carta abierta para “aclarar algunas cuestiones y comunicar ciertas incomodidades”.

“Aclarar que, contrariamente a lo que se dijo en el diario, la familia jamás accedió a la falta de público y prensa. Esa cuestión no fue consensuada entre las partes.

De hecho, la familia reclama la presencia de los medios y la posibilidad de tener una rueda de prensa en la que el abogado y las partes puedan dar información clara, verdadera y de primera mano sobre el seguimiento del juicio para así evitar confusiones y la circulación de datos inciertos y dañinos que promueven el morbo y llevan a la revictimización de la joven.

Otra cosa que debe ser aclarada, es que si bien toda la situación generó un gasto extraordinario que no podía ser costeado en una familia de clase trabajadora, en ningún momento se pidió un resarcimiento económico por lo ocurrido. De hecho, el abogado Maximiliano Orsini, defensor de la familia, trabaja ad honorem por la causa. Lo único que verdaderamente reclama la familia es justicia para, después de tanto tiempo, encontrar paz”.

La investigación
Según la investigación, la violación ocurrió durante la madrugada del último martes de diciembre de 2018, en el complejo turístico “El Durazno”, ubicado en el kilómetro 1 de la Ruta 11, donde la nena había ido a pasar el fin de año junto a su familia.

En un momento de la noche, los padres de la adolescente notaron que la chica no estaba y comenzaron a buscarla dentro de las instalaciones. Más tarde la encontraron en una carpa ubicada en otro sector del balneario, rodeada de los agresores.

Dos de los acusados, Pitman y Jaime, admitieron que tuvieron relaciones sexuales con ella (algo que es catalogado como abuso por tratarse de una menor), pero aseguraron que fueron “consentidas”, mientras que Villalba fue reconocido como su atacante en forma fotográfica, según la instrucción que había llevado adelante la fiscal Florencia Salas.

Compruebe también

A 100 días de la desaparición de Guadalupe Lucero, su mamá dejó un conmovedor mensaje en las redes: “seguiré buscándote hasta poder abrazarte fuerte”

A 100 días de la desaparición de Guadalupe Lucero, su mamá dejó un conmovedor mensaje en las redes: “seguiré buscándote hasta poder abrazarte fuerte”

En San Luis se realizó una marcha de silencio con velas y fotos de la …

Escándalo en Isidro Casanova: tres policías fueron detenidos por secuestrar a una mujer

Escándalo en Isidro Casanova: tres policías fueron detenidos por secuestrar a una mujer

El rapto duró al menos siete horas, y en ese lapso los agentes le exigieron …

Dejanos tu comentario